Julio 2018: Würth Elektronik gana el premio IHK a la transferencia de investigación en la categoría oro

El futuro de las placas de circuitos impresos flexibles y extensibles comienza con TWINGflex-Stretch

Würth Elektronik CBT, junto con el Instituto Fraunhofer para la Fiabilidad y Microintegración (IZM, por sus siglas en alemán), ha sido galardonado este año con el premio IHK a la transferencia de investigación en la categoría oro. Este premio se concede a proyectos de cooperación especialmente exitosos entre la industria y la ciencia. El premio se otorgó a la innovación a la hora de hacer que las placas de circuitos impresos sean flexibles y extensibles. Algo impensable hasta la fecha.

El premio fue entregado a la Dra. Alina Schreivogel del área de investigación y desarrollo (I+D) de Würth Elektronik CBT, en Rot am See, y al Dr. Thomas Löher del IZM en un acto ceremonial del IHK en Heilbronn.

Los panegiristas elogiaron la idea de desarrollar placas de circuitos impresos flexibles y extensibles en lugar de placas de circuitos impresos rígidas y cableadas, así como el éxito de llevarlas a la producción en serie y ponerlas en el mercado bajo el nombre de TWINflex-Stretch.

Con esta tecnología, los complejos sistemas electrónicos y sensores ahora pueden adaptarse según sea necesario, por ejemplo, al cuerpo o a wearables y a textiles. Una novedad absoluta.

Para demostrarlo, en la ceremonia de entrega de premios se presentó una chaqueta de ciclismo con señales parpadeantes: otros usuarios de la carretera no solo ven al ciclista, sino que también pueden estimar, a partir de la velocidad del parpadeo, la velocidad a la que conduce el ciclista.

La innovación también se utiliza en la tecnología médica para recién nacidos y bebés prematuros, introducida en un cinturón de medición que lleva puesto el bebé. Este mide suave y cuidadosamente las funciones cardíacas y pulmonares sin implantes u otras intervenciones y elimina la necesidad de una monitorización continua por rayos X.

Otras posibilidades de aplicación son la robótica inteligente y blanda, la técnica de automatización, la técnica de sensores y la automoción.

La idea de utilizar poliuretanos suaves y respetuosos con la piel como nuevo material de base proporcionó el impulso necesario a la innovación. Esta base es conocida como imitación de cuero o espuma de construcción, entre otras cosas. Todo esto se combinó con una estructura elástica de cobre sinuosa (ondulada).

El momento en que las primeras muestras de TWINflex-Stretch salieron intactas de la cubeta de galvanoplastia permanece en la memoria de la Dra. Alina Schreivogel: "Fue increíble. Apenas nos atrevimos a respirar y nos alegramos cuando tuvimos el resultado".

Würth Elektronik y su equipo de I+D, así como todas las personas directa e indirectamente involucradas, están satisfechos con esta confirmación de un trabajo importante y exitoso.

Usted está en el sitio web de WEdirekt para España. Seleccione un país diferente para ver el contenido de su ubicación y para comprar en línea.

Cambiar país e idioma close